Desconocidos

Closer es una película que me encantó (del verbo 'encantar' que según la RAE significa 'someter a poderes mágicos') ya la primera vez que la vi. Aunque me habían hablado poco de ella y lo poco no era muy bueno decidí tomarla prestada del videoclub. Y bingo, me absorbió. Algo me lo decía. Ayer la volví a ver y aunque esta vez fue en compañía el efecto mágico seguía siendo el mismo.

No sé si lo que más me cautivó fueron los propios personajes (a mi parecer muy acertados tanto en sí como en la interpretación), la historia, el montaje, la clase, el hecho de que una película tan "sexual" no muestre ni una sola imagen subida de tono, los diálogos o el beso que se dan Anna y Dan al principio de la película. Quizás sea esto último, sí.

He transcrito unos cuantos diálogos originales de la película, y aunque es muy difícil quedarse con uno sólo, haciendo un esfuerzo creo que elegiría este:

Dan: Por qué te marchaste?
Alice: Por un factor masculino.
Dan: Tu novio?
Alice: Más o menos.
Dan: Y lo dejaste así sin más?
Alice: Es la única forma de dejar. "Lo siento, ya no te quiero. Adiós".
Dan: Y qué pasa si aún le quieres?
Alice: No lo dejas.
Dan: No has dejado a nadie a quien querías?
Alice: No.


Otra gran verdad.

11 comentarios:

Sus dijo...

Te parece insípido el papel de Julia Roberts? Ya me gustaría a mí resolver las conversaciones la mitad de bien que lo hace ella. Telefilm?? (qué características comparte 'Closer' con ese tipo de películas?).

Topicazo en qué aspecto? Para mí esta película son ellos (los personajes) y en absoluto me parecen típicos.

A mí el Clive Owen oraguntán me gustó mucho (aunque el doblaje lo afea). Me parece que borda el papel.

PD: El beso que se dan no te parece uno de los más bonitos que se hayan visto en el cine?

Sus dijo...

La gente se dejó maravillar? En absoluto... de hecho la mayoría de críticas que he oido son malas. Pero a mí me gusta, qué le voy a hacer?

Quizá mi gusto esté hecho para 'telefilms', pero sinceramente me llegaban muchos momentos de la película, como cuando por ejemplo están la prostituta nancy y Jude Law en su estudio de fotos y él le dice que se acerque. Quizá sea que soy un poco ñoña ;)

Sólo porque suene grandilocuente tiene que ser falso? Si quieres lo digo con otras palabras menos... así.

Las elipsis me parecen acertadas en cuanto que ayudan a ir directamente al grano (o a los cambios narrativos importantes) y a la vez me ayudaban a entender como el tiempo pone las cosas más difíciles.

Jordi Revert dijo...

Pues yo estoy de acuerdo en todo con Sus. Es una película de diálogos brillantes, buenos actores y sinceramente, un Clive Owen soberbio, con todas las letras. Posiblemente en lo narrativo no de más de sí en un momento determinado, pero aún así me parece una buena película, teatral, que explora en las relaciones sin caer en la ñoñería o en el pastel y con ningún punto en común con cualquier telefilm de sobremesa de Antena 3. Eso sí, reconozco que yo tampoco soy muy amigo de Julia Roberts (y por cierto, aún busco ese "atractivo" que tanta gente le ve y que Natalie Portman, incluso con pelo rapado, tiene mil veces más).

P.D.: ¿Malas críticas? yo no vi muchas...

Jordi Revert dijo...

Tb estará Franz Ferdinand :( y Morrisey, y Depeche Mode... veremos si me puedo permitir los 152 euros que vale la entrada.

Tu apuesta es lo que me gustaría que pasara a mí también. Sin embargo yo creo que los señores académicos se decantarán por lo siguiente:

Mejor peli: Brokeback mountain
Mejor director: Ang Lee
Mejor actor: Philip Seymour Hoffman
Mejor actriz: Reese Witherspoon

Anónimo dijo...

Bueno, tengo que decir que estoy bastante de acuerdo con Pau (increíble)...

No le encuentro tantos fallos ni diré que es de telefilm de Antena 3. Incluso creo que es cierto que trata el tema de las relaciones desde un punto de vista diferente... Pero es cierto, quién tiene esa vida?? Es una película pasada de rosca brutalmente. Nadie tiene ese tipo de vida y me agotó bastante, no me convenció ninguna actuación por lo surrealista. Y lo peor, con todos esos "diálogos inteligentes" (es cierto, algunos son buenos), al final te das cuentas de que lo único que les importa a los dos actores es que el otro no se haya follado a su mujer. El resto es secundario... Tantos aires que se da de profundidad y luego ves que no difiere mucho en las conclusiones de un telefil (ostia, de acuerdo otra vez, increíble...)

Yo creo que este año se lo lleva Woody Allen. Ah no, que no le han nominado. Vaya hombre...

Aguiló.

Sus dijo...

Venga, venga, que la cosa està empatada.

Tema tabù los celos y la infidelidad??? Creo que es uno de los temas màs recurridos en esos telefilms de los que hablàis. Ese, los accidentes aéreos y las enfermedades terminales.

Ademàs, yo veo justamente eso como un punto de originalidad indiscutible. No os parece que el hecho de "hurgar" (que se ve claramente cuando el pesonaje de C. Owen "interroga" a J. Roberts) es un sentimiento absolutamente real? En cuàntas pelìculas se trata un conflicto de pareja asì, preguntandole si le gustò màs como se lo hacìa el otro o él? En cuàntas pelìculas sobre este tema sale alguien con la fuerza de Owen diciendo unas palabras como éstas:

-sì, sé que soy mejor que tù, pero no lo digas, lo sé. Estàs apunto de cometer el error màs grande de tu vida.

Sì Jordi, soberbio.

Y el juego que se establece entre los dos (sobre lo que Aguilò dice que parece que lo ùnico que les importa es quien se la ha follado) me parece muy interesante. De hecho,si fuera por "follar", quién mejor que Natalie Portman (que tiene un cuerpo de infarto)? Por qué en cambio los dos prefieren a J.Roberts? Creo que en sus sentimientos hay algo màs que un deseo sexual y basta.

PD: Placebo al FIB???? :)

Sus dijo...

PD2: Sorprendidos por 'Crash'?

Jordi Revert dijo...

Demasiado sorprendido... Para mí ha ganado la más floja de las 5. Lástima, porque era un año de buen cine en los óscar. Me alegro que Rachel Weisz se lo haya llevado por El jardinero fiel, no hace justícia a la ausencia de esa pedazo de película, pero algo es algo.

Anónimo dijo...

Bueno, tengo bastantas lagunas sobre la película y no podría entrar en detalles porque la ví hace cosa de un año o más... (si hasta me cuesta recordar lo que comí ayer o la ropa que me puse...)

En fin, realmente no tengo tan claro que deberían preferir follar con Nantalie Portaman porque tenga un cuerpazo. Creo recordar que Portman sale en la pelicula como una niñata, mientras Julia Roberts sale como una mujer.Y como no son adolescentes de 18 años las atracciones por una o por otra no se refieren solo a lo físico. Aunque algunos me retiren la palabra después de esto (Jorge y Canario, sobretodo) yo también prefiero a la Roberts en esa película (y eso que me cae mal). Pero que no se refiera su atracción solo a lo físico no quita que luego lo único que les importe es si el otro se ha follado a sus respectivas (que ya no recuerdo quienes son de las veces que cambian de pareja). Todo esto, en lugar de valorar que están de nuevo juntos y tienen otra oportunidad. Vamos, como dos leones meando en la sabana... No sabría decir si tienen una conducta de niños o primates...


P.D. - Jordi, sabes que Crash tiene un Oscar?? jajajaja...

Aguiló.

Anónimo dijo...

Joer, me vuelvo a leer y soy muy directo en mis posts. A veces parece que hablo enfadado, jaja. Lo siento... Menos mal que casi todos ya me conoceis. Era una opinión mas...

Aguiló.

Sus dijo...

Jajajaja! Te ha retirado el nick hasta Mr. Blogger! Si es que no puede ser, Aguiló...

;)