Status: Reflexionando

Según la RAE, reflexionar es "considerar nueva o detenidamente algo". Este significado me ha sorprendido en parte porque para mí era simplemente un sinónimo de pensar. Y no es exactamente lo mismo. En este, mi post de hoy, quiero reflexionar. Pero, ¿sobre qué?

Han pasado y pasan continuamente tantas cosas que me es difícil aprehender una sola noticia o hecho importante para comentarlo. Me es difícil resumir, vaya. Pero lo que no me es difícil es leer y releer las cosas que pasan around the world. En este momento me vienen a la cabeza diversas imágenes de los acontecimientos que más han hecho hablar a la Opinión Pública, y que hemos comentado con compañeros, amigos, padres o vecinos.

Y hablando esto acabo pensando en esa actualidad que ya no lo es tanto, sólo en las vidas de los protagonistas. Aquellos momentos históricos que no se repetiran (en ocasciones, afortunadamente) y que han determinado la historia del mundo o la nuestra propia. Pero claro, si me es difícil resumir las noticias que acontecen en un día, qué decir de toda una década...

No tiraré la toalla, porque aunque no me veo capaz de hacer un resumen de tal magnitud, sí de encontrar un sitio web donde ya lo hayan hecho. Hay que actuar en función de nuestras poibilidades, no?

En este documento, titulado "Las fotos que cambiaron el mundo", participa toda la humanidad, pues la historia la hacemos nosotros.

13 comentarios:

Luke dijo...

Pues yo me acabo de levantar, enciendo la tele y me sale Pereza en la 1, un resumen de "lo mejor" de la casa de tu vida en t5 y el vídeo de andy y lucas en versión sims rapera en c+... soy culpable de esto por no coger la tele y tirarla por el balcón??
Pregunto...

Sus dijo...

Buf! Y menos mal que no has puesto nuestra "cadena autonòmica", kiaskias...

Y no sé, pero fijo que tú tienes algo que ver en todo esto. Or something...

;)

Anónimo dijo...

Actuar... eso es lo que hace falta. No basta con mirar y lamentarse de lo mal que va la vida.
Cambiar el mundo... es posible. Quizá no sea posible que YO cambie la situación de la pobreza mundial, que reviva a todas las personas que murieron injustamente, o que "tape" el agujero de la capa de ozono. Está claro que yo SOLA no conseguiré todo eso. Probablemente, aunque seamos doscientas mil personas tampoco lo consigamos.
Pero hay otras muchas formas de cambiar el mundo, no globalmente, pero sí de forma local. Y aunque ese cambio local parezca insignificante, está contribuyendo al cambio global y necesario. Pensad en todo lo que VOSOTROS solos podéis hacer, en lo que muchos ya hacéis. AECA es una forma de cambiar nuestro entorno más cercano; un voluntariado puede ayudar a cambiar la vida de muchas personas, a hacerles más felices; ir a una manifestación, comprometerse a cuidar del medio ambiente y cumplirlo, etc.
Cambiar el mundo... es posible.
Y aunque no lo fuera...
"Con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo"
... prefiero creer en la utopía antes que darme por vencida.

Anónimo dijo...

Claro que somos responsables... pero es que a caso nos interesa cambiar las cosas? yo cada vez dudo más. Es fácil llenarse la boca con mierdas solidarias, y soltar 2 veces al año 5euros en un sobre para los niñitos de África (cosa que me parece muy pero que muy hipócrita). Pero la solución no es esa, hay que ceder mucho más que eso, muchos muchos recursos tienen que ir de vuelta a esos países explotados... estáis dispuestos a ello? yo no lo sé, la verdad, renunciar a esta comodidad es algo que cuesta más de lo que parece.

Anónimo dijo...

Cambiar no es cuestión de poder, sino de QUERER.
Y sí, muchos queremos cambiar las cosas y luchar por aquello en lo que creemos. Quizá reciclar todos los días sea un coñazo, estar 5h de pie en una manifestación te dé dolor de espaldas y hacer un voluntariado te quite 15 fines de semana al año. Pero es cuestión de creérselo, se hace porque te nace hacerlo y porque crees que vale la pena "ceder" una parcela de tu comodidad.
A mí me vale la pena y sé que a otras muchas personas también, que no estoy sola.
Con eso, me vale.

Anónimo dijo...

Y sé que a ti también :)

Sus dijo...

Yo creo que la clave está en hacerlo por uno mismo. Por uno mismo apoyado en el objetivo que persigue, claro. Porque hay muchos momentos en los que las fuerzas flaquean...

PD: Paula, te he visto muy glocal, eh? ;)

PD2: Peter, tu opinión es muy valiosa sobre todo porque te gusta la caca :P

PD3: Si, es para quitarle hierro al tema.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, también hay mucho de satisfacción personal por medio. Ves que consigues cosas, que eres útil y puedes ser el protagonista de un posible cambio (no porque te guste el protagonismo en sí, sino por ver que eres responsable o que has ayudado al cambio).

No sé, se disfruta haciendo esto. Insisto, hay muchas formas de hacerlo, y cada uno puede encontrar la que más le motive/satisfaga y en la que se vea más capacitado!

Anónimo dijo...

Claro, para mí son muy valiosos los momentos en los que siento que realmente ayudo... Pero lo siento, veo esos momentos, y los de mucha otra gente, demasiado aislados. Puedo cambiar algo aquí, de forma local, claro, eso ya lo sabía yo. Pero no me refería a eso. Para mejorar la situación mundial hace falta mucho más que eso.

PD. susana... kaaaa kaaaaa con ka de kaguenlaputaaaaaaaaaaaaa!!!!

Sus dijo...

Ooops... :P

Anónimo dijo...

Nosé peter, creo que paula tiene razón, tu en parte tambien, pero piensa por un momento que muchas de esas comodidades son realmente incomodidades, es decir, al final del dia piensa en que ha beneficiado para ti esa comodidad, verás como es igual a nada, o, casi nada. Las comodidades responden a necesidades, piensa realmente si tienes esa necesidad, si es vital, si no podrías vivir sin ella. Ahora sumale lo que perjudica a otros, y el resultado es....tu mismo y lo que eres o serás. Quiero decir que el resultado de lo que haces es lo que te convierte en lo que eres, ahora decide que quieres ser.
Revolutionary people aren`t normal people!!!!!. Por cierto lo que dice raquel tambien es cierto, no seamos complices de la caida:
Esta es la historia de una sociedad que cae al vacio, y mientras cae va diciendo,,,hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien,,,,, pero lo importante no es la caida, sino el aterrizaje. La Haine (el odio) es una voz en off de una peli,,,,,ya sabeis, a verla.

Anónimo dijo...

Yo añado...
Actúa localmente, cambiarás globalmente!

Anónimo dijo...

y yo añado una cosa que hoy dijo Eduardo Galeano que estuvo en gandia esta tarde: "no dejemos que al miedo que nos intentan imponer a todas las esferas de nuestra vida se sume el pensamiento derrotista, las cosas se pueden cambiar, de hecho se cambian y siempre será dificil, no somos pocos, somos más, solo que ellos quieren que creamos que somos pocos" no es literal eh...pero era esa la idea.