Otra Torre de Babel

El capitulo 11 del Génesis recoge la historia de la famosa Torre de Babel; torre que ha dado su nombre hasta a editoriales, cines o dichos populares.

Cuenta la historia que en la construcción de la irrepetible y ambiciosa torre sólo participaban seres con un mismo idioma. El celoso Yahvé, para impedir que alcanzaran el cielo con su construcción, hizo que hablaran lenguas distintas. La confusión que creó provocó que se dispersaran, por lo que la torre nunca llegó a alcanzar su meta.

Hablar lenguas distintas, literalmente, no es un problema hoy en día. Hablar lenguas distintas, metafóricamente, es uno de los principales problemas en la actualidad. Y los hilos los mueven los intereses. Si no, que se lo digan a Kofi Annan y a su lista de "Objetivos de Desarrollo del Milenio", que han visto como su punto central, en referencia a la negociación del Tratado de No proliferación de Armas Nucleares, se ha vuelto a dar de narices contra la pared.

Otra Torre de Babel derribada, pero esta vez por un "Dios" de carne y hueso.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hablar idiomas diferentes es la cosa más fascinosa que hay, más complicada, tal vez frustrante, muchas veces gratificante. Cualquier idioma sea.
Yo, quan siga gran vull parlar moltes idiomes!! (será correcto?) pero muchos, eh!
Hasta que llegue el día que "entienda" cualquier ser humano. Y entonces será un problema de verdad! ;)

Vakulinchuk dijo...

Dos cosas:

1. La necesidad hace maestros.
2. Quien manda quiere que el mensaje sea unidireccional y vertical. Odia la transversalidad. (gracias, Mendez).

Al final, lo que importa es con quién te comunicas. Lo demás se arregla con el tiempo (si se quiere).

Molts kisses, ragazzas aimées!

Anónimo dijo...

Opino lo que vakulinchuk (anda que menudo nombre, tengo que leerlo pa escribirlo), y tb le doy las gracias a Mendez.
Por otro lado Sus, creo que lo que trata de contar alegoricamente el pasaje sobre Babilonia, es que los seres humnaos tenemos una codicia interminable, no nos contentamos nunca con lo que tenemos, ni siquiera nos conformamos con ser humanos, queremos ser dioses, y para ello mercadeamos con todo, así acumulando riquezas, de todas las clases, pero sobretodo económicas, pretendemos llegar a lo más alto. El castigo por todo esto es la incomunicación, y yo que quereis que os diga, tb estoy en contra de babilonia, solo que me toca los huevos que un tio/a, que se llama dios, yavhe, buda, llamalo energia, lo que sea,,,,me castigue a mi y a los demás con nada, a tomar pol culo, bastante tenemos con lo que tenemos (zaplana + mª teresa campos and company) para que encima venga desde lo más alto de los cielos a castigarnos, que derecho tiene? quien ha votado a dios? fue elegido democráticamente, por que si manda por la cara,,,eso en mi pueblo se llama dictadura,,,jeje,,,sorry rax, pero es así, enfin que me cago en babilonia. Sin dios ni amo.
Otra cosa, del estado al hombre/mujer es orden(vease justicia, lo que se puede y lo que no se puede hacer), del hombre/mujer al estado es violencia,,,,porque?

Anónimo dijo...

Tío, a ti se te va mucho la olla. Y sí, añadiéndole una p es igual de válido.
Un consejo: eyacular relaja xD.

Sus dijo...

http://www.elpais.es/vineta.html?d_date=20050916&xref=20050916elpepivin_2&type=Tes&anchor=elpporopi

PD: Me voy a clase...

Sus dijo...

He probado y creo que el link no carga bien. Por si acaso: elpais.com - opinión - viñetas - Romeu.

;)

manel dijo...

Me mola mogollón tu post, mu sutil :P

Genial;)

PD: ciao, arrivederchi (ni idea d como se escribe), adeu, adios, ourbua...

Anónimo dijo...

Hablar idiomas diferentes es una manera de proteger un territorio, es decir, la tierra en la que se nació, para que no venga cualquiera a quitar la tierra que con tanto esfuerzo se cultivo. Estoy a favor de que sigan manteniendo los idiomas de cada lugar, zona, territorio y pais, asi como poder estudiar idiomas diferentes para poder comunicarnos mejor con personas de otras culturas. Lo uno no excluye lo otro. A mi entender la historia de la torre de Babel es una metáfora sobre el ansia y poder de "entender" un solo idioma para dominar el mundo. No creo que esa incomunicación al crearse diferentes idiomas fuese mala, sino que fue un remedio para poner paz y a cada uno en el lugar que le correspondía. El mejor, y creo que único idioma valido por sus propiedades, es un idioma: sin doble sentido, claro y cristalino como el agua, yo jamás podría estar con alguien que no fuese asi, sencillamente porque me da grima la gente que sobrepasa la fina línea de la ironía sutil en un momento muy determinado a hacerlo algo habitual en su dia a dia, hablando desde el respeto por lo que cada uno quiera hacer con su lengua que para eso es suya.
Y para finalizar comentar, que la avaricia, en cualquier sentido rompe el saco, y si no que se lo pregunten al diablo que sabe mas por viejo que por diablo.
Y ahora vas y lo encriptas...
Creo que he hablado de forma clara.